TRUJILLO.- De cada 10 personas en la región de La Libertad 4 vivirían en estado de pobreza e incluso extrema pobreza, de acuerdo a los resultados de un análisis sobre la situación actual del departamento en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Esta actividad fue organizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Círculo Solidaria y se realizó en el centro de convenciones Las Américas. El sacerdote Ignasio Zudupe Adriazola es representante de esta institución, y destacó que el principal objetivo de esta actividad es generar conciencia en la colectividad para combatir el nivel de pobreza.
“Se ha determinado que en la existe un nivel de pobreza en un porcentaje del 40%, e incluso un nivel de extrema situación. Otro indicador es que en Trujillo existe un 2% de pobreza, lo cual es grave tomando en cuenta que entre todos los distritos viven cerca de 1 millón de personas”, indicó.
Existen zonas como Laredo o Alto Trujillo donde el nivel es muy alto, pero se incrementa en zonas como Pataz donde incluso existiría un grado de 7 personas en estado pobreza de cada 10.
“Existe una zona en la sierra liberteña donde se llega hasta 99,7 de pobreza. Es uno de los distritos más pobres del país”, manifestó.
En el mismo orden, manifestó que se realizaron exposiciones, y poco a poco se realizarán análisis de estas situaciones en otras zonas con representantes sociales de cada lugar. Uno de los puntos de mayor pobreza es la parte alta del sector Kumamoto, en el distrito de El Porvenir.
“No sólo es necesario un enfoque económico, sino un enfoque social y de desarrollo de la comunidad. Debe determinarse cuales son los elementos más vulnerables de la sociedad, y buscar las medidas para manifestar una mejor realidad y reducir los problemas”, comentó.

Fuente: http://noticiasnorte.com/pobreza-alcanza-40-de-la-region-la-libertad

La pobreza es un mal de nunca acabar en Trujillo

(Por Luis Vigo Montoya) Al transitar por las calles de nuestra ciudad es muy común observar cómo la pobreza avanza cada día más, al ver cómo niños, jóvenes y ancianos le hacen frente a la vida estirando la mano, mendigando la caridad de las indiferentes personas que cruzan sin voltear, que con una expresión facial de fastidio y repudio les dan la espalda quitándoles la esperanza de llevarse un pan a la boca y engañar de alguna manera a sus vacíos estómagos.
Image
FOTOS: GERARDO MORENO

¿Dónde están las autoridades?, ¿dónde quedaron esas promesas?, ¿o sólo fue verborrea para ganar algunos votos? Son preguntas sin resolver y que nadie se atreve a descifrar; porque este problema que aqueja no sólo a nuestra región sino a todo el país crece sin cesar como una bola de nieve la cual va de bajada si poderla detener.

Image

Es crudo ver que en cada calle de Trujillo haya ancianos con lágrimas en los ojos, pidiendo la caridad de las personas, es crudo palpar esta realidad de tan cerca, es doloroso no poder ayudarlos tanto como ellos quieren y es indignante ver que las autoridades  no hagan nada por cambiar esta situación, y que las esperanzas depositadas en ellos se las lleve el viento al igual que su promesas.

Image

Uno de los casos más dolorosos que tuvimos que observar fue el de la anciana Teresa Guevara, quien a sus 77 años de edad sufre en carne propia no sólo la pobreza económica sino la pobreza en el alma, al estar abandonada por sus propios hijos, hijos que la dejaron a su suerte, vendiendo sus caramelos en la calle Bolívar de nuestra ciudad, buscando un apoyo y consuelo ante sus abundantes lágrimas que le brotaban de su pobre corazón.

Image

“Estoy sola, mis hijos me dejaron, no se donde están, yo quiero que por favor me apoyen por que ya no puedo ver con mi ojo derecho, poco a poco mis esperanzas de vivir se consumen y yo no quiero morir así”, manifestó Teresa Guevara, quien vive en Putumayo.
Ojalá que nuestras autoridades presten más atención a los problemas que verdaderamente son prioritarios y así empezar a desterrar la pobreza de nuestro país.

Image

Image

Fuente: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10722

Lucha contra la pobreza ONG Círculo Solidario

Otros enlaces de interés:

http://trujilloenlinea.blogspot.com/2008/05/luchan-contra-la-pobreza-en-alto.html

http://aulavirtualunt.blogspot.com/2007/06/tugurios-y-pobreza-en-trujillo.html

http://miriconorte.blogspot.com/2006/07/extrema-pobreza-en-calles-de-trujillo.html