Chavimochic y sus beneficios para la región La Libertad

Los pueblos de la región La Libertad, la tercera de mayor importancia en el Perú, esperaron más de 80 años la irrigación de valles de Chao, Virú, Moche y Chicama para beneficiar a 144 mil hectáreas con la construcción de un canal de irrigación de 250 km de longitud desde la Bocatoma hasta el valle Chicama.

Si realizáramos imaginariamente un viaje al pasado, nuestra costa se vería un “mar” de arena (elemento  estéril e improductivo) mas con la ejecución de este megaproyecto “CHAVIMOCHIC” se ha conseguido   generar varios puestos de trabajo, y divisas por la exportación de la producción a mercados exteriores.

Este proyecto, hoy en día es una floreciente realidad que ha situado al Perú como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortícolas tales como espárragos o alcachofas. Peru se ha convertido  en el principal exportador mundial de alcachofas, superando a China.

Para saber el origen del término Chavimochic puede visitar este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Chavimochic. Chavimochic es la más importante obra hidráulica iniciada en la costa norte peruana, que utiliza las aguas del río Santa, el más caudaloso de la costa, habiendo sido construida con la más moderna tecnología destinada a la producción de alimentos para el consumo nacional y para la agro exportación, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen los valles liberteños. Asimismo el proyecto de irrigación e hidroenergética, Chavimochic, constituye un proyecto de múltiples propósitos para su desarrollo, representando una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción en el país.

Por eso este proyecto obtuvo en 1998 el prestigioso Premio Internacional Puente de Alcántara, visite este link para mayor información: (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Internacional_Puente_de_Alc%C3%A1ntara).

La construcción del proyecto CHAVIMOCHIC fue dividida en tres etapas: La Primera, concluida, comprende la Bocatoma y los valles de Chao y Virú, lo cual permitió incorporar 16 mil hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento de 20 mil hectáreas; la Segunda etapa, concluida, va desde Virú al valle de Moche, amplía la frontera agrícola en 13000 hectáreas y dota de riego permanente a otras 10315. La Tercera etapa, proyectada, alcanzará el valle de Chicama, el más extenso de la región La Libertad, incorporará 19 mil hectáreas y garantizará el riego de nada más y nada menos que 50 mil hectáreas, además del abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo así como de la producción de energía eléctrica para los pueblos de la Libertad y del Santa, este último ubicado en la Región de Ancash.

Este proyecto ha conseguido diversos beneficios para la región siendo sólo algunos:

*En 1995, las exportaciones de empresas como: Danper Trujillo; Soconsa; Sociedad Agrícola Virú; Tal; Agroindustria Josymar; Camposol; Green Perú; Agrícola BPM; Morava; Empresa Agroindustrial Laredo y Agrodoral, totalizaron los 18 millones 821 mil dólares. Sin embargo, esta cifra se incrementó notablemente en los últimos diez años hasta alcanzar en 2005 nada menos que 178 millones 509 mil dólares.

* Esta planta proporciona el 70 por ciento del agua que consume la capital de la Región La Libertad, lo  que beneficia a aproximadamente 700 mil habitantes.

* La construcción de la central hidroeléctrica de Virú, con una capacidad de generación de 7.5 megavatios. La producción de energía eléctrica se incrementa. En 2000 se produjeron 11 mil 399.69 megavatios por hora; mientras que en 2005, estos niveles se elevaron a 30 mil 718 megavatios por hora.

*Sólo la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic producirá 30 mil hectáreas más de cultivos de exportación y generará unos 80 mil nuevos puestos de trabajo, (http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/114744/36/)

Para mayor información visitar la siguiente pagina web: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15202

Si bien es cierto el proyecto chavimochic ha recibido una serie de críticas (http://www.peruprensa.org/RP06255a.htm) que enumera las repercusiones negativas a nuestra región, no podemos eliminar los aportes importantes que ha proporcionado a La Libertad. Lo positivo del proyecto inclinaría la balanza a su  favor. Es por esta razón que se le llama el “milagro de las arenas”.

Visite este link para ver galería de imágenes: http://www.chavimochic.gob.pe/portal/wfrmGaleriaFotos.aspx

Para mayor conocimiento de este proyecto sírvase visitar las siguientes páginas web:

Aquí encontrara una conferencia sobre  las oportunidades de inversión en la región: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Qd5jI4zDAMoJ:www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/FORO_REGIONES_PRESENTACIONES/Independencia_I/09_GGRR%2520La%2520Libertad_Chavimochic_Uber%2520Vergara.pdf+chavimochic+foro+huber+vergara+diaz&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=pe&client=firefox-a

Puede obtener información en el siguiente audiovisual.

http://www.youtube.com/watch?v=n-o40iRkn9Y&feature=player_detailpage

O visite  la página web oficial:

http://www.chavimochic.gob.pe/portal/wfrmBienvenido.aspx

About these ads